silvana-di-ranni

tipo Publicado por: silvana-di-ranni
5 / ago. / 2010

Todos somos escritores

Recreación del cuento "El sapo y la pata" de Max Velthuijs en grupo con la utilización de la PDI.

Descripción breve de la actividad

Recreación del cuento "El sapo y la pata" de Max Velthuijs en grupo con la  utilización de la PDI.

Secuencia didáctica

• Lectura de un cuento en clase: “El sapo y la pata”. Se pone en marcha el interjuego de anticipaciones sobre el contenido de la historia.
    Responden las preguntas del argumento y respetando los turnos de intercambio narran oralmente el cuento.

• En la sala de informática se les propone recrear una historia con los mismos personajes: "El sapo y la pata, "primero a través de la selección de imágenes proyectadas en la PDI y posteriormente por medio de la escritura de palabras por parte de los alumnos algunos con el dedo o con los marcadores de pizarra.

• Participan todos escuchando oraciones que dan forma a la secuencia de la historia.

• Luego de la escritura de cada cuadro se propone a los alumnos inventar un final por grupos en cada computadora de la sala.

• Cada alumno frente al teclado y de acuerdo con el nivel de aprendizaje alcanzado trabajara en forma independiente si esta alfabetizado, y con ayuda los que estan en proceso de adquisición de la escritura.

• Se procede a revisar la escritura para corregir y modificarla junto con el docente.

• Finalmente se leen las producciones en voz alta y se elije por votación la que formará parte del cuento.

• Los alumnos completan la última diapositiva del cuento con el final inventado en este caso con el teclado virtual.

• Finalmente se sube la actividad al blog de la escuela para socializarla.

Área: Práctica de la lengua

Ciclo: Primer

Tiempo estimado de la actividad: un mes

Requerimientos de hardware:

PC

PDI

Requerimientos de software

Notebook (soft de PDI)

Procesador de texto

Requiere acceso a Internet

SI

Objetivos curriculares

Iniciacion a la escritura

Contenidos curriculares

Comunicar ideas y sentimientos entre pares y/o docentes para escribir en forma cooperativa.

Compartir los recursos informáticos para desarrollar la creatividad en la producción escrita de historias breves.

Objetivos y contenidos informáticos

Escritura en procesador de texto.

Escritura con tinta digital en PDI

En grados más avanzados se puede trabajar la biografía del autor y sus obras .

Biografía del autor: Max Velthuijs

Prácticas del lenguaje